Expulsa Rusia a periodista estadunidense crítico de Putin

Rusia expulsó al periodista y escritor estadunidense David Satter, crítico por muchos años del presidente Vladimir Putin

 

MOSCU (NTX).- Rusia expulsó al periodista y escritor estadunidense David Satter, crítico por muchos años del presidente Vladimir Putin, alegando “graves violaciones” de la regulación de visados, además le prohibió la entrada al país por cinco años.

Se trata de una de las primeras expulsiones de periodistas occidentales de Rusia desde el fin de la Guerra Fría y la primera de un periodista estadunidense, por lo que el caso podría tensar las relaciones entre Washington y Moscú.

Satter, de la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), estuvo de forma ilegal en Rusia (entre el 22 y 26 de noviembre) y se presentó demasiado tarde ante las autoridades migratorias de Moscú para recoger su acreditación de periodista, informó este martes la cancillería.

Las autoridades se negaron a prolongar el visado del periodista en virtud de la decisión del Tribunal del distrito Taganski de Moscú que dispuso expulsarle de Rusia en noviembre pasado por haber violado las leyes migratorias, informó la agencia de noticias Ria Novosti.

Según una portavoz de la corte, Satter infringió el artículo 18.8 del Código Administrativo que establece las normas de la entrada en Rusia para los extranjeros y el régimen de su estancia en el país.

El Tribunal estableció el pasado 29 de noviembre que el periodista debía abandonar Rusia en el plazo de cinco días, por lo que Satter se desplazó a Ucrania para prolongar su visado.

Satter, un excorresponsal para el diario Financial Times en Moscú y quien ha escrito tres libros sobre Rusia, confirmó en Twitter su expulsión de Rusia, cuyas autoridades le rechazaron el permiso para regresar después de su viaje a Ucrania.

El periodista estadunidense, quien trabajó como corresponsal en Moscú entre 1976 y 1982, explicó que la embajada rusa en Ucrania le negó la visa en diciembre pasado al considerarlo “no deseable” en el país.

El presidente de la emisora RFE/RL, Kevin Kose, dijo que considera el término “no deseable” equivalente a declararlo “persona non grata” y agregó que la embajada estadunidense en Moscú ha sido informada y ha presentado una protesta formal ante el Ministerio ruso de Exteriores.

 

 

Leave a Reply