En Zona de Re-venta, una crítica objetiva del deporte según Juanito “El Botas”

Directivos, entrenador, deportistas ¿quien lleva las riendas?

Muy pero muy diferente a lo que en vivimos en la vida real, nosotros, las personas más comunes que corrientes, estamos sujetos a un esquema de trabajo al que técnicamente muchos lo denominan “organigrama”, ya sea en un nivel superior, medio o de a tiro inferior, es un circulo en el que jugamos el papel de empleados, unos recibimos ordenes de un supervisor, a su vez los supervisores reciben órdenes de un jefe de área, zona, región, grupo, así sucesivamente todos dependemos de llevar a cabo las instrucciones del jefe. Digo es lo mas lógico que como subordinado es de a “huevito” que le tenemos que hacer caso al jefe, o si no, simplemente nos dan una patadita y quedamos despedidos, pero en algunos deportes y en especial en el futbol, parece ser al revés, si un jugador está en desacuerdo con el sistema o trato del jefe directo, que es en este caso el entrenador o director técnico, se pone a contaminar el ambiente entre el grupo o el equipo y sopas, en cuestión de días lo hacen patinar hasta tenderle el tapetito de salida.

Cuantas veces hemos atestiguado esa lamentable actitud, no estamos para justificar o reprochar dichas practica, digo al final del día no sabemos de las broncas que se suscitan dentro de los equipos ni mucho menos el manejo que tienen para buscarle solución a dichas broncas, pero como generalmente les funciona a los jugadores.

No vayamos tan lejos, hasta la fecha no sabemos qué fue lo que motivo esa baja de juego, ese nivel tan pero tan jodido que nos dejo nuestra Selección Nacional durante el proceso eliminatorio a Brasil 2014 que recién termino. Que si el Chepo, que si los europeos, que se yo, finalmente se fue el Chepo de la Torre, llego Luis Fernando Tena y nada, vino Víctor M. Vucetich y se vio la misma apatía, tuvo que llegar Miguel Herrera a darnos la victoria en la etapa de re-pechaje, para esto tuvo que formar a su grupo extraído de una base americanista a la que meses antes les había llevado a conseguir el Campeonato local. Una base de jugadores A los que ya conocía y a los cuales les añadió algunos otros jugadores de diferentes equipos y les supo imponer un “liderazgo” que los llevo a conseguir el tan sufrido boleto al mundial.

Casualmente, este fin de semana se disputara el encuentro entre los felinos universitarios del torneo, los alicaídos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León dirigidos por Ricardo “el tuca” Ferreti recibirán a los desganados Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes hasta el momento siguen bajo la batuta del “Kaiser” José Luis Trejo; ambos equipos vienen en situaciones muy similares, muy parejos por asi decirlo, los “tristes tigritos” ocupando la posición 18 y los “lindos gatitos” en el lugar 16, ambos con un miserable punto de nueve disputados, los dos equipos tienen en la cuerda floja al entrenador, digo más parejo no nos lo podríamos imaginar verdad?.

Según dicen los que saben, al Tuca no lo quieren los jugadores pero lo apoyan los Directivos del fideicomiso de Tigres, del otro lado a Trejo le rechazaron su renuncia los Directivos de Pumas pero tampoco se ve apoyado por los jugadores, a ambos les exigen su salida sus respectivas aficiones, y es ahí donde me pregunto quién es el que lleva el mando en un equipo, o los jugadores hacen lo que su entrenador les plantea si no los manda a la banca, o los jugadores no le echan ganas para que no se den los resultados y le den cuello al técnico?. Y de plano que papel juegan las directivas, ellos pueden tronar al técnico (como normalmente sucede) o corren a los jugadores como raramente ha ocurrido (me acuerdo de aquella despedida masiva de jugadores en el Cruz Azul en el año 2003).

Como sea, este encuentro entre Tigres y Pumas levanta un extra, por morbosidad pura nos preguntamos si el equipo que pierda hará rodar la cabeza del segundo técnico del torneo (como le sucedió a Israel del Atlante en la jornada dos).

Y ya que estamos lanzando preguntas a diestra y siniestra, que pasara con la telenovela desatada entre la Federación Mexicana de Futbol y el mejor jugador mexicano del momento, el divo Carlitos Vela?. Y vaya que Vela tiene argumentos suficientes para darse su paquete, esta semana fue nombrado el jugador del mes de diciembre en la Liga Española, vaya detallito, lo consideraron mejor que Messi Y mejor que Cristiano Ronaldo, vaya que Carlitos está tomando fuerza, el hecho de que pudiera darle el “si” al Tri es sin duda de pronóstico reservado.

Lo que me suena ilógico, es que en pleno año de mundial, donde se supone que los jugadores (a excepción de Carlos Vela por supuesto) deben dar el todo por el todo para empezar a ser consideraros por el “piojo” Herrera con miras a quedarse con un lugar en la convocatoria final que podemos esperar si por ejemplo ahorita podemos ver que en los Tigres Carlos Salcido no le echa ganas nomas por caprichudo, el al igual que otros tantos aun aprovechan su historia y liderazgo personal juegan mal para hacerle pedo al entrenador que no quieren, merecerán estar en la lista final aun y que sabemos que no le echan ganas nomas porque no quieren?, vaya dilema para Herrera.

En el deporte local, no cantamos mal las rancheras, en estos momento y por broncas internas en los Timberwolves de la NBA, se están llevando entre las patas al coach Adelman, con el están echando por la borda todo un proceso y un esquema de juego que apenas parecía agarrar forma; con los Twins en el beisbol, hemos visto que la directiva sigue apostando por la continuidad del entrenador Ron Gardenhire aun y con sus pobres numero en las últimas temporadas y pese al desacuerdo de los aficionados minesotanos; en el futbol americano, la directiva de los Vikingos finalmente hizo caso a la afición y decidió darle las gracias a Lezlie Frazier y apostar por un nuevo coach a partir de la próxima temporada (esperemos y que jugadores como Chris Ponder también se vayan o los dejen de lado para ver nuevas y prometedoras esperanzas en un QB nuevo en el equipo); del Mn Wild del Hockey sobre hielo, los jugadores se ha propuesto jugar un poco mejor en estas ultimas semanas y con ello consiguieron mantener al coach Mike Yeo a quien ya lo iban a correr hace un par de semanas (a ver hasta cuando lo aguantan los directivos).

En fin, esto sucede en el maravilloso mundo de los deportes, donde unos mandan, otros hacen y pocos deciden, finalmente los menos considerados somos los más fuertes, los aficionados, me despido recordando aquella frase que donde quiera aplica, “la cuerda revienta por el punto más débil”, bueno a veces…nos leemos en la próxima!!!