En Zona de Re-venta, una crítica objetiva del deporte según Juanito “El Botas”

Las Ligas Mayores de Beisbol… el otro Sueño Americano

jlromerov2@hotmail.com

Esta semana dio inicio la temporada 2014 de beisbol de las Ligas Mayores de los Estados Unidos (MLB), el segundo deporte más seguido por la afición al deporte del territorio gabacho, muy por detrás de la euforia y las pasiones que desata el Futbol Americano (NFL).   Tal y como sucede cada inicio de temporada, empieza una larguísima temporada con muchas ilusiones de unos cuantos equipos, esperanzas de algunos otros y resignación de muchos otros.

Aun y que me gusta darle seguimiento a los sucesos que acontecen durante el transcurso de la temporada, en especial a nuestro equipo local los Mellizos de Minnesota, me puedo considerar un “villa melón”, creo que para ser un verdadero fan o un conocedor de este deporte me falta prepararme más, mucho más, sin embargo, hay un hecho que me llama la atención, como mexicano que soy y a mucho orgullo, como es posible que veamos a tan pocos peloteros “paisas” dentro de los rosters de los equipos de Grandes Ligas.

El año pasado me llamo la atención que solo fueran 14 los mexicanos, digo los que son nacidos en México que iniciaban dentro de los treinta equipos que conforman la liga, quince en la Liga Nacional y quince en la Liga Americana. ¿muy pocos no?, pues ahora que iniciamos la temporada 2014, en lugar de ir en crecimiento, la cantidad va en decremento; esta temporada dio inicio la Liga con  la miserable cantidad de ocho jugadores realmente mexicanos, de ellos son siete lanzadores solo uno que desempeña labores en el cuadro.

Me es casi inconcebible que siendo vecinos del país “gabacho”, estando tan influenciados por sus ideas y su cultura, no seamos capaces de figurar dentro de este deporte que es tan popular en nuestro territorio mexicano. Es lógico que por ahí tendremos tapizadas algunas sedes filiales de equipos de Ligas Mayores como lo son las ligas de triple o doble A, y que habrá muchos que con todo el derecho de elección pueden proclamarse mexicanos siendo hijos de madre, padre o ambos mexicanos, pero de los nacidos allá solo ver ocho, sí que es ridículo.

Por ahí hemos escuchado algunas ocasiones que por la promoción y por los intereses de todo tipo que el futbol genera en México, no se pudiera considerar al beisbol como deporte popular, y esto me pone a pensar que si en México es de los pocos países en el mundo donde se practica el llamado “rey de los deportes” durante todo el año, con dos ligas profesionales como lo es la Liga Mexicana (que se practica durante el verano) y la Liga del Pacifico (que se lleva a cabo durante el invierno), y con el extra de que a cualquier parte del país ya sea ciudad o ranchito vemos grandes cantidades de niños, jóvenes y adultos practicar este deporte cada fin de semana, como que no me cae el veinte.

Si mal no recuerdo, hace un par de meses un equipo de beisbol ponía el nombre de México en todo lo alto, el equipo de los Naranjeros de Hermosillo se coronaban campeones del torneo de clubes mas importante de beisbol en Latinoamérica, la Serie del Caribe de beisbol, un torneo donde se quemaron  con la crema y nata del beisbol no solo de Latinoamérica, sino de las mismas Ligas Mayores al enfrentarse a quipos que actualmente abastecen de estrellas a los equipos profesionales de Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Republica Dominicana, Cuba, etc.   Hemos visto grandes actuaciones en los Mundiales de Beisbol, hemos sido testigos de campeonatos a niveles infantiles con los equipos mexicanos obteniendo títulos de Ligas Pequeñas donde ya somos toda una tradición, enfrentando a los infantiles que algún día llegaran a Grandes Ligas ya sean americanos, de otro país incluso japoneses, chinos y coreanos.   Pero todo pareciera ser que como mexicano, es ya también una hazaña poco alcanzable el llegar a ser beisbolista profesional, algo asi como denominar a la MLB otro “sueño americano”. Increíble pero es otra triste realidad.

He aquí la lista de los afortunados que iniciaran esta temporada en las listas de jugadores que conforman la MLB:

– Miguel González, lanzador del equipo de Baltimore

– Giovanni Gallardo, lanzador del equipo de Milwaukee

– Marco Estrada, lanzador del equipo de Milwaukee

– Jorge de la Rosa, lanzador del equipo de Colorado

– Fernando Salas, lanzador del equipo de Anaheim

– Oliver Pérez, lanzador del equipo de Arizona

– Joaquim Soria, lanzador del equipo de Texas

– Ramiro Peña, segunda/tercera base del equipo de Atlanta

* Jaime García, (no inicia por lesión) como lanzador del equipo de St. Luis

Por ahí hay quienes se preguntaran por el homerunero Adrian González del equipo de los Dodgers de los Ángeles, o por Sergio Romo que es el cerrador del equipo de San Francisco, solo cabe aclarar que ellos no son nacidos en México, pero aun así, que pobre cantidad de beisbolistas aztecas dentro de la Liga, esperemos y con el transcurso de la temporada se vayan agregando más, creo que tenemos material para poder aspirar a una mayor cantidad. Ora si que como diría el Benemérito Benito Juárez, estamos tan lejos de la Gloria y tan cerca de los Estados Unidos.

En el deporte local, los Mellizos de Mn, iniciaron la temporada de beisbol 2014 con una derrota, pa no variar ante los rivalisimos Medias Blancas de Chicago, en lo deportivo se ven muy carentes de jugadores de nombre, de jugadores con clase, de jugadores de calidad, no veo por donde el equipo vaya a aspirar a algo interesante si aparte de no tener buenos jugadores, al frente del equipo Ron Gardenhire y su sistema como que ya chole, con trece temporadas en el equipo con más penas que glorias y con una pesada losa de tres temporadas consecutivas perdiendo más de noventa juegos por temporada, ni pa que; mientras que los directivos se preocupan por volver a repletar las tribunas del Target Field de aficionados. A unos días del inicio de actividades en casa, no pueden asegurar el lleno total en las gradas, ya como atracción, el estadio que ya no es novedad, ya no es atractivo para muchos. Al menos tendrán el ganchito de tener como sede el próximo juego de las estrellas en Julio para poder atraer gente al estadio, ya veremos que tanto les sirve. De los Minnesota Timberwolves solo queda decir que ya esperan el fin de temporada, lejos muy lejos quedaron las aspiraciones de clasificar a postemporada, se fue otra temporada mas con el mismo rollo de siempre, seguimos siendo un equipo en construcción, pinches weyes…nos leemos en la próxima!!!