En Zona de Re-venta, una crítica objetiva del deporte según Juanito “El Botas”

Racistas Discriminados

En tiempos en los que muchos de nosotros que por circunstancias del destino hemos venido a un país que nos necesita pero no nos quiere, que nos sigue marginando de una sociedad desquebrajada, que nos sigue discriminando en muchos aspectos, los canticos racistas en contra de dos jugadores de color el sábado pasado durante el encuentro entre los Esmeraldas del León y los Pumas de la UNAM, es de dar coraje, de dar vergüenza.

Sería una verdadera lástima que este tipo de acontecimientos se haga el pan de cada fin de semana en cualquiera de las plazas del futbol mexicano en donde tengan que disputar un encuentro algunos jugadores morenos  y es que, por la manera de ser de un mexicano, es típico aunque reprobable que nos gusta seguir lo malo, me atrevería a decir que es casi parte de nuestra cultura el hacer burlas de lo malo, reírnos del que está en desgracia.

Rápido se levantaron voces de protesta y de rechazo por parte de los directivos del cuadro del bajío y por supuesto de los medios de comunicación, pero como nuestro futbol es manejado por unos idiotas, desafortunadamente se lavaron las manos y al no haber un reporte oficial se hicieron los sordos diciendo que no hay elementos suficientes para decretar una sanción, pero “y los videos apa”, pinches weyes. Los integrantes de la porra de los Pumas, también se quieren hacer a un lado diciendo que ellos no fueron, pero y lo que escuchamos en la transmisión de televisión ¿salió de la nada o que pedo?. Siendo realistas, creo que será muy difícil erradicar este mal si no se procede determinantemente contra el racismo en nuestro país, no tenemos el mismo sistema que en otros países como en Europa donde si les interesa la integridad de los deportistas como personas, en nuestros estadios no contamos con esos circuitos cerrados de alta tecnología que puedan demostrar quién o quiénes son los culpables de tan aberrantes sucesos.   Si en mi estuviera la decisión, me inclinaría por aplicar sanciones directamente a los equipos, en este caso, yo le quitaba los tres puntos a los universitarios y se los cedería a los panzas verdes, a ver si no les duele y estos a su vez tienen que ejercer cierta disciplina a sus pseudo-seguidores. Tema bastante morboso eh, mira que emular sonidos de simios en contra de los jugadores morenos, ni que los integrantes de las barras de Pumas fueran rubios y de ojos azules, la neta lucen como “fósiles apaisanados”, muy parecidos al “Mosh”.

En estos momentos los ojos del mundo están al pendiente de los actos racistas que puedan suscitarse en Rusia, donde se llevan a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, donde participan muchos deportistas con preferencias sexuales gays, y de ellos una buena cantidad se han declarado abiertamente, cabe señalar que el Presidente ruso, el señor “Putin” ha implementado leyes en contra de las parejas lésbico-gays.

Pasando a otro tema también del tipo racista y discriminatorio, es de aplaudir la determinación del señor Michael Sam, un jugador defensivo del equipo de futbol americano de  la Universidad de Missouri, al declarar abiertamente sus preferencias sexuales, el señor decidió salir del closet y declararse gay; siendo uno de los mejores jugadores de la liga colegial, es un hecho que tendrá la oportunidad de ser elegido por algún equipo del futbol profesional en el próximo “draft” donde se recluta a los jugadores procedentes de las diferentes universidades del país. Aunque no debería levantar “morbo” este tipo de acontecimientos, veremos qué es lo que acontece con esta situación, digo por experiencias pasadas en el deporte profesional de los Estados Unidos, hay mucha gente muy conservadora que prefiere seguir manejando estos espinosos temas por debajo de la mesa; no vayamos muy lejos, aquí en Minnesota, en Minneapolis donde la comunidad lésbico-gay es grande y tiene mucho apoyo, en el 2013 los Vikingos de Minnesota despidieron a su pateador el jugador Chris Kluwe por declarar públicamente su apoyo al matrimonio gay, (diría Quico ¿qué cosas no?).  En otro de los deportes populares de este país, el basquetbol de la NBA, el jugador de color Jason Collins también declaro ser gay en el 2013, esta temporada curiosamente no encontró equipo y está inactivo aun con 34 años de edad; en otro deporte de los rudos, ni más ni menos que el boxeo, el puertorriqueño Orlando Cruz, previo a su combate contra Orlando Salcido en el 2012, también salió del closet, incluso en su calzoncillo de boxeo lucio la bandera multicolor, Cruz salió derrotado y después de eso no ha vuelto a ser enrolado en carteles de peleas importantes. Por cierto en mi natal Zacatecas, pero hace ya muchos años, hubo un valiente también pugilista que se declaro gay, y vaya que los tuvo bien puestos para reconocerlo públicamente en una ciudad pequeña y muy conservadora, saludo al orgullo del barrio de la Pinta, me refiero al “Sirenito” López.

Cambiando de aires, estamos contentos por el campeonato de la Serie del Caribe de beisbol de los Naranjeros de Hermosillo, por segundo año consecutivo le dan el titulo de este torneo a México, muy al estilo de los “villamelones” nos unimos al equipo y fans de equipo sonorense, ojalá y esto nos sirva de reflexion a muchos de que no todo es futbol en nuestro país, en tierras aztecas todo el año tenemos beisbol, con la Liga Mexicana en el verano y la del Pacifico en Invierno para cerrar con la participación en la Serie del Caribe donde se rozan con verdaderas potencias en el deporte de los toletazos, hay que mencionar que Hermosillo se corono ante los países que proveen jugadores en gran cantidad que forman parte de los quipos de la Liga más poderosa del mundo del beisbol, son países proveedores de los que son “estrellas” en los quipos de las ligas Mayores de los Estados Unidos (MLB). Felicidades otra vez, y pues ya que lograron un bi-campeonato histórico, soñemos en buscar el tercero en forma consecutiva.

En el deporte local no hay mucho que resaltar, los Timberwolves de la NBA siguen en picada, este fin de semana entraran en break debido al Juego de las Estrellas a disputarse en Nueva Orleans, en donde Kevin Love va en representación del cuadro de casa, por cierto a Love lo estamos viendo mucho anunciando “nachos” para una cadena de tacos muy famosa aquí en los Estados Unidos, esa de la campanita, esperemos no le pase lo que a nuestra estrella de los Twins Joe Mauer,  anunciando head and shoulders y Gatorade; o a nuestra otra estrella Adrian Peterson de los Vikingos anunciando  wheaties y siendo la imagen de la portada del video juego “Maden 2014”, ganaron mucha lana y más fama aunque curiosamente bajaron su nivel de juego en sus respectivas ligas. Por cierto hablando de los Mellizos, iniciaron actividades previo al inicio de la pre-temporada, ya se reportaron los Pitchers y Catchers en Fort Myers, Florida para dar inicio a la aventura denominada temporada 2014.

Hay que ser tolerantes con nuestros semejantes, sin importar color, raza, o en su caso sus preferencias sexuales, todos tenemos derechos, todos somos personas, hagamos de este un mejor mundo… nos leemos en la próxima!!!