En Zona de Re-venta, una crítica objetiva del deporte según Juanito “El Botas”

Si se van baratos “La Casa Pierde”

Entre chismes, dimes y diretes, se nos ha ido esta semana, que si en Europa los Clubes importantes siguen despilfarrando sumas exorbitantes en la contratación de jugadores que realcen las nominas de sus equipos. Equipos como el Barcelona, Real Madrid, Inter de Milán, Juventus, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Sturgart, los Bayern (Munich y Leverkussen), Mónaco, Porto, en fin, todos los reflectores destellan en las ligas europeas, los que sueltan el billete.

En México, fueron tantos los rumores de las posibles salidas de algunos jugadores que representaron a México en el pasado Mundial de Brasil, aunque pareciera que dichas contrataciones se les han cebado y se quedarán en México al menos por el siguiente semestre, salvo las contrataciones que se cerraron esta semana, pudiera ser el hasta aquí.

Lógico que el futbol como negocio, tiene que dejar algo de beneficio en los que promueven o de alguna  manera tienen que ver con el mismo.   Si bien el predominio de intereses lo tienen hasta ahora las televisoras por el manejo que le dan a los horarios de los partidos combinado con la venta de publicidad antes, durante y después de cada partido, las directivas de los equipos también miran por los intereses de ellos mismos, tan es así, que se están dando el “lujo” de tazar a sus jugadores en cifras que quizás no lo valen, especialmente cuando hay interés por parte de algún equipo de Europa, que según ellos tienen que recuperar una “lana” por los supuestos derechos de formación del futbolista o que si no, pues, “la casa pierde”.

Raúl Jiménez

A sus escasos veintitrés años, pudiésemos decir que es el que la está rompiendo en este momento en el futbol mexicano, luego de que pasara un Mundial “casi” de noche, en escasas tres jornadas a vuelto a recuperar ese nivel que mostro en torneos anteriores, por lo que los rumores de su salida al Club Porto eran tan fuertes que ya muchos lo veíamos emigrar, desafortunadamente, y en propia voz de Ricardo Peláez, la oferta por el joven americanista no le convenía al Club América y según el, no lo piensan regalar, digo, están en todo su derecho pero a muchos de nosotros nos hubiese gustado verlo en actividad en el Porto, buscando la oportunidad de crecer y de ahí pegar el brinco a otro liga o a otro equipo más grande.

Marco Fabián

En este caso, quien se encargo de casi enterrar toda posibilidad de que el jugador que aunque sigue siendo propiedad del Club Guadalajara, viste los colores del Cruz Azul. Pues según Jorge Vergara, lo que el Stutgart de Alemania ofrecía por el jugador era muy pobre, ridícula según el. Así que Marco tendrá que esperar a terminar el contrato de préstamo que lo une al Cruz Azul y después buscar la manera de acomodarse en otra liga. Lo que me viene al pensamiento, en este momento es que pasara si el Azul no hace efectiva la compra del jugador y Marco se tuviera que regresar a jugar a Chivas, digo si cuando salió de ahí, no era muy bien visto por los directivos, entrenadores, algunos jugadores y que decir de la prensa y la afición, ¿a poco lo van a recibir con devoción después del trato que le dieron cuando salió del club tapatío?.

Alán Pulido

Mucho se ha hablado de la situación del jugador y los supuestos compromisos del hacia el Club Tigres, dichos compromisos supuestamente estipulados en un contrato que se renovó y en el cual ambas partes estuvieron de acuerdo de alargar el convenio hasta el año 2016.   El jugador se siente con el derecho de contratarse con otro equipo porque según el, ese contrato es invalido; la Institución se siente con derechos sobre el jugador porque el contrato es válido. Ahora sí que estamos en una situación en la que alguna de las dos partes miente, alguno no tendrá la razón, y en su caso, ambas partes a algo se atienen.

Hay quienes le damos o no la razón a Pulido de salirse de los Tigres, sobre todo por la relación del jugador con el entrenador felino Ricardo “tuca” Ferreti, desde hace rato sabíamos que no se llevan y por ende, el entrenador no lo consideraba como parte de sus “prioridades” en el primer equipo, así que, como puedes seguir en un lugar donde no eres tomado en cuenta, donde no te quieren pues.

Se dice que el jugador está siendo mal asesorado, yo por mi parte pienso, si es que existe ese segundo contrato ¿no habrá una “clausula” que le de cierto beneficio o una facilidad al jugador de poder dejar la Institución si es que tiene la posibilidad de jugar en el extranjero?, entonces pudiera ser que el jugador este bien asesorado y finalmente lo pudiésemos ver jugar en el equipo que tiene gran interés de llevárselo, el Olimpiakos de Grecia. El tiempo nos dará la respuesta.

Paco Memo Ochoa

Luego del excelente Mundial y de su exitoso paso por el Ajaccio de Francia, el arquero Paco Memo Ochoa firmo esta semana un contrato con el Club de Futbol Málaga de la Primera División de España, si bien, se habían nombrado otros Clubes de mayor re-nombre como posibles opciones para Paco Memo, por equis razón no se concretaron y a muchos nos dejan con una impresión un tanto de desilusión, ojala y este paso por el cuadro Malagueño, sirva como vitrina y como un escalón mas en la carrera de Memo donde a sus veintinueve años todavía tiene mucho que dar a nivel de clubes y que decir a nuestra Selección Azteca, la mejor de la suertes en este nuevo proyecto.

Tenemos Rafa Márquez para rato

Sin duda el fichaje “bomba” a nivel mexicano fue el nuevo contrato por dos temporadas que el equipo Hellas Verona de la Serie A de Italia le ha firmado a nuestro flamante capitán en el Tri, Rafael Márquez.   Quien lo hubiese imaginado, a sus treinta y cinco años y cuando todos lo dábamos ya casi de salida de su carrera como futbolista, sin hacer tanto ruido, bolas, que nos dan la noticia a principios de esta semana, no cabe duda que Márquez es mucho “mas cabrón que bonito”, es una pena por el León, a quien le costará rato volver a complementar esa solidez y liderazgo que Rafa le imponía al equipo dentro y fuera de la cancha.

Y pensar que luego de su última temporada en el Barcelona donde se le fue en puras lesiones, mucho incluyendo a un servidor, lo dábamos por acabado, en lo personal, yo suponía que sus dos años en el New York Redbull de la MLS y su regreso a México con el León, era el cierre de un ciclo, un ciclo lleno de éxitos desde aquella salida del Atlas al Mónaco de Francia.

Ojala y logre cumplir esas dos temporadas, creo que pensar en que llegar con nivel, calidad y condiciones físicas al Mundial de Rusia en el 2018 es exigir mucho, pero con este nuevo proyecto, seguro se revitalizara y podrá ser de gran ayuda a Miguel Herrera en ese proceso tan difícil de cederle la estafeta de “líder” a quien ocupe su puesto dentro de la Selección de México en los siguientes tres años y medio que dure el proceso rumbo a Rusia. Rafa, eres grande.

Mexicanos en Italia

Si bien la contratación de Rafa Márquez en el Verona de Italia no es la primera en esa liga de un jugador mexicano, todo pareciera indicar que al menos será el primero que se considere jugador neto y de base en un equipo profesional de Italia, si mal no recuerdo, el primero en ser adquirido en Italia fue Pedro Pineda, que en un caso muy “chusco” por ahí de principios de los noventa, llego a pertenecer al América y a las Chivas en México y a la vez fue firmado por el Milán que en aquellos tiempos tenía entre sus filas a Marco Van-basten, Gullit y Koeman, aun y cuando todos se peleaban por Pineda luego de una gran actuación en el Mundial sub-20 celebrado en Portugal, en el Milán solo pudo concretar un entrenamiento y por razones que solo él sabe, no cumplió con el contrato, después, ni en México se pudo consagrar en los equipos que milito.   En el 2005, Cesareo Victorino firmo un contrato con el Club Padova, pero lo mandaron a préstamo al Slavia de Praga y termino jugando aunque muy poco con el equipo de la extinta Republica Checa.   Sin duda el caso más reciente fue en la temporada 2009-2010 cuando el Atalanta de la Serie A cuando militaba con los Tiburones Rojos del Veracruz recién descendido a la Primera A, el paso de Layun fue fugaz, pues solo pudo jugar en dos juegos y algo así como 32 minutos y se regreso a jugar con el América donde ha alcanzado lo mejor de su carrera.

Terminó el ayuno, Vikings vs Raiders abren la pretemporada

Este viernes ocho de agosto inicio el futbol americano profesional en Minnesota, si bien serán cuatro juegos de pre-temporada antes de iniciar la Liga en forma oficial, ya desde este momento se levanta la pasión, se siente el ambiente y se derrama una onda morada y amarillo en toda el área de las Ciudades Gemelas y área metropolitana.   Si bien no se espera mucho del equipo esta temporada, ni la que sigue, ni creo que la sigue de la que sigue, es bonito ver la euforia con la que la afición a los Vikingos vive cada partido.   Esperemos y por ahi se dé una sorpresa y los Vikingos hagan más de lo que los expertos pronostican.    Mención aparte será la que a partir de este año y hasta el 2016 se llevaran a cabo los juegos como local en el estadio TCF de la Universidad de Minnesota mientras les construyen su nueva casa.   No me imagino cómo se vivirán los juegos cuando nos toquen esas amargas y heladas noches de invierno en Minneapolis.

De ahí en más, en el deporte local no hay mucho que resaltar, los Twins siguen dando lastima y cada vez mas hundidos en la liga, los Timberwolves de la NBA siguen insinuando que nuestra super estrella Kevin Love firmara muy pronto con los Cavaliers de Cleveland.

Por si estaban con pendiente…

-a Hugol Sánchez no le parece mala idea que le pidan hacer el favor de dirigir a la Selección de Costa Rica.

-los Empacadores han decidido retirar el número cuatro que vistió Brett Favre cuando jugo para Green Bay.