En Zona de Re-venta, un análisis al Mundo del Deporte según Juanito “El Botas”

Boca y Atlas… cuando el nombre pesa

Los violentos incidentes en el Boca-River en octavos de final de la Copa Libertadores y el Atlas-Chivas de los cuartos de final de la Liga Mx le dieron la vuelta al mundo, mucho se ha visto y hablado del tema, una pena ver sucesos aberrantes en un campo deportivo en el que se supone van los jugadores a brindarse y los aficionados a divertirse, pero mas allá de lo que vimos, creo que lo verdaderamente preocupante es la pasividad con la que actuaron las autoridades encargadas de garantizar la seguridad en los dos Estadios en cuestión,  por un lado era ridículo ver que por intereses de unos cuantos se pusiera en riesgo la integridad física de muchos, dentro y fuera de la cancha; por supuestos que era inconcebible ver el transcurrir de los minutos en Argentina y poder pensar en que el árbitro pintaría el inicio del segundo tiempo aun y que eran cuatro los jugadores de River Plate que sufrieron quemaduras de consideración y que por consiguiente ya no podían continuar en el juego, y qué decir del árbitro que dirigía el juego en Guadalajara,  al ver que en una clara invasión en el terreno de juego por un sector de porristas del Atlas,  y que cuando los elementos de seguridad sacaron a los invasores de la cancha, casi veinte minutos después continuara con el partido como sí nada aún y que los problemas continuaban en las tribunas,  eso sí no tiene madre.

En el caso de la Bombonera, flamante Estadio del Boca Juniors de Argentina, era un poco “más entendible” el tiempo que se tomaban en espera de una resolución para dar por terminado el encuentro, digo, sí de algo podemos justificarle  al señor Darío Herrera que ese juego fue el árbitro central, es que, aunque el juego era entre equipos argentinos,  el juego era parte de un Torneo Internacional, claro que aún y que había un visor por parte de la Conmebol que es la que impone las reglas de juego de ese torneo, el sólo esperaba indicaciones por parte de los altos mandos de Conmenbol para terminar el partido,  y tuvimos que tragarnos más de una hora de lamentables imágenes en el campo de juego y en las tribunas para esperar lo que se supone debieron haber decidido rápidamente, digo,  por mismo reglamento de FIFA, al no haber las condiciones de seguridad necesarias dentro de la cancha y en las tribunas se debe concluir el encuentro, así que no me explico por qué tardaron tanto en acabar el encuentro, total, al día siguiente se daría la resolución definitiva sí habrían de jugarse los cuarenta y cinco minutos faltantes en otra fecha, campo, que se Yo.

De la resolución final por parte de Conmebol si que fue una jalada, digo suspender el Estadio de Boca por sólo cuatro partidos y una lana, como que es una sanción que no sabe a nada, lógico que la Conmebol sigue siendo amafiada y manejada por argentinos,  no podían desatinar al aplicarle un castigo de verdad a un equipo de nombre como el Boca Juniors, ora que, ¿cómo hubiesen castigado si el equipo problemático haya sido uno de los equipos chicos de la misma liga argentina, o de Ecuador, Chile, Bolivia,  Venezuela, Perú,  es más,  como le hubiera ido si este fuera un equipo de México?.   Entre argentinos te veas.

Dejemos de lado a Conmebol y sus argentinadas para dar paso a los sucedido en el Estadio Jalisco, aquí la cosa está peor, digo, ¿qué mayor causal que una invasión de aficionados al campo para poder dar por terminado el encuentro?; en este encuentro, tanto Francisco Chacón como el que haya fungido como visor por parte de la Femexfut, y sobre todo del Inspector Autoridad que se supone es una persona designada por parte del Municipio de Guadalajara para garantizar la seguridad de los aficionados dentro y fuera del Estadio y que se supone tiene el criterio y la autoridad suficiente para poder concluir un juego de futbol en el momento en que ya no haya las garantías de seguridad necesarias para poder llevar a cabo el juego.

Era increíble ver como después de diecinueve minutos reanudaban las acciones, con todo y que seguían las broncas en las tribunas.    Si mal no recuerdo, hace menos de dos años,  en el mismo Estadio Jalisco, en un juego entre Atlas y Chivas de la temporada regular,  éramos testigos de una mega-bronca entre aficionados y elementos de la Policía,  después de eso, las Autoridades Municipales,  Directivos del Atlas, la misma Femexfut, anunciaban la “cero tolerancia” en cuanto a la violencia en el Jalisco, que disque las barras del Atlas, que sí más elementos de seguridad, que sí las cámaras de circuito cerrado, que se Yo, que se haría lo posible por erradicar la violencia en los Estadios y pos pareciera que tal y como promesas de político en campaña,  solo quedaron en palabras.   Es lógico que no puedas controlar el accionar de cada uno de los aficionados que se dan cita a un juego de futbol, pero debes tener la capacidad de reacción inmediata para no dejar que el suceso se haga más grave, que se te salga de las manos.

A mí me pareció una irresponsabilidad por parte del pendejo que decidió reanudar el partido en esas condiciones,  haya sido quien haya sido, que pendejo me cae.  La Femexfut anunció un castigo de dos miserables juegos de veto al Jalisco y una multa de algo así como treinta mil dólares para el Atlas, que poca madre me cae,  no podemos dejar pasar la suavidad por parte de los Directivos del Futbol mexicano en hechos recientes como la invasión de aficionados en Torreón y en Pachuca de las semanas pasadas y sólo amenazarlos con un “aviso de veto” y no pasa de eso pos a que le vamos tirando pues.

En conclusión,  sólo nos queda en claro que habiendo muchos intereses de por medio, el futbol en Argentina, México y muchos lugares del Mundo, es mucho más importante asegurar el ingreso de unos pesos por concepto de patrocinios, derechos de publicidad y patrocinios, la lana que se juegan las cerveceras, y sobre todo los intereses personales son mucho más importantes que la seguridad y la integridad física de quienes hacemos el futbol posible, los jugadores y la afición.

Los han echado como “perros”

Vaya que muchas veces no comprendemos lo que el futbol nos brinda, emociones,  tristezas y sobre todo sorpresas.   Hace un par de semanas, tanto El Profe Cruz dirigiendo al Puebla y Gustavo Matózas dirigiendo al América,  sentían que tocaban la gloria y que la grandeza era insuficiente para ellos al haberle dado un campeonato a cada uno de sus clubes, y un día,  de repente amanecen sin chamba.   En el caso de Puebla, el Profe Cruz se encargó de dirigir  a los camoteros a levantarse campeones del Torneo Copa Mx, le ganaron y con mucha autoridad a las apestosas de las Chivas; en Puebla, un equipo donde no hay dinero y lógicamente no van al corriente con los pagos con jugadores no proveedores, le dieron “gas” al técnico con la idea de reestructurar al equipo con miras a los próximos dos Torneos de la Liga donde les sigue cobijando la amarga sentencia del descenso y cual lograron esquivar este torneo por una diferencia a favor de ocho miserables goles, ni siquiera se salvaron por puntos, sino por goles.  Ahora la pregunta es que aunque se mencionan muchos nombres para substituir a Cruz, quien será el valiente que le entre al quite,  difícil tarea.

Por su parte, en el Ame le dieron aire a Gustavo Matózas, también unas semanas después de haber levantado la grandeza de las Águilas al haber conseguido la Copa de Campeones de la Concachafa y con esto llevar al América a disputar el Mundial de Clubes de la FIFA en diciembre próximo alla por tierras japonesas.  El argumento principal de la salida del técnico uruguayo es que según no coincidieron en los que querían ni la Directiva ni el Entrenador, quesque los refuerzos y la supuesta falta de billetes en el equipo de Coapa, sin embargo, la versión más creíble y la que más circula por el medio futbolístico es la grilla que algunos jugadores tiran dentro del vestidor del América,  a igual que paso hace poco más de cinco meses con Antonio Mohamed (el “turco” pa’los cuates) algunos jugadores que no iban de acuerdo con la idea y las formas del entrenador, le pusieron el tapete para que el Técnico se fuera, de la manera que fuese, pero que se largara; parece ser que la fuerza de los jugadores grillos pesa más que el proyecto de los entrenadores al interior del América,  y este martes,  el América amanecía ya buscando un nuevo entrenador.   Se manejan nombres interesantes para llegar a dirigir al Club, aunque se cree que Javier Aguirre dirigirá los destinos del Ame, en la persona de Nacho Ambriz, sí,  Aguirre dirigiendo usando a Ambriz de prestanombres; esto no es nada nuevo en las Águilas, hace algunos años se dio el caso donde América era dirigido en el papel por Mario Carrillo pero quien movía al equipo era Manuel Lapuente, ya veremos,  ya veremos.

Otros que se fueron…

Luis Fernando Tena

En Cruz Azul le dieron las gracias a Luis Fer-dando Pena, con más penas que glorias, Tena sólo llegó al “frustrazul” para alargar la sequía de títulos,  bajo la presión de la afición desde el principio y el haber hecho el ridículo más en Tres Torneos y un Mundial de Clubes de la FIFA, al técnico le tocó mantener la mediocridad azul en auge por  un año y medio más, cargando hasta con las culpas que los petardos y troncos que llegaron como refuerzos al Azul, aunque en su defensa el Técnico alega que el nunca eligió a los refuerzo, que se los impusieron.    Aun y con la salida de Tena, la afición de Cruz Azul espera movimientos de verdad, desde jugadores y directivos,  aunque la realidad azul sigue pasando por intereses de Carlos Hurtado, el cáncer principal que hace funciones de promotor de jugadores y en parte responsable de los fracasos azules.

Tomás Boy

Al jefe Boy le dieron continuidad por tres Torneos en Atlas,  llego a dos Liguillas, una miserable participación en Copa Libertadores y a parte de entablar broncas con aficionados, jugadores,  árbitros y sobre todo por el ridículo que hacía al intentar unos pasitos de baile, no ganó nada, andar de bocón, etc.  Boy alargó la sequía personal a casi veinte años sin ganar nada, asi como alargo a casi sesenta  y cuatro años la sequía de títulos de los rojinegros, que por cierto, son los más perdedores del futbol mexicano y no supieron perder ante Chivas la semana pasada.   Lo único rescatable del paso de Tomás Boy an Atlas es sin duda que evitaron el descenso cuando éste más los asediaba.

Daniel Guzmán

En los Xolos de Tijuana optaron por despedir al “travieso” luego de no lograr calificar al equipo a la Liguilla del Clausura 2015, se  sabe de las exigencias y las ambiciones de la Directiva del grupo Caliente, y no se dieron el lujo de apostar por la continuidad de Guzmán al mando de los Xolos.   Lo rescatable del travieso en Tijuana fue sin duda la soltura y la alegría que por algo así  como por diez semanas le impuso al equipo,  junto con Veracruz, los Xolos desplegaron el mejor futbol del campeonato, lástima que se le cayera el equipo y en sólo cinco jornadas se les vinieran abajo esas ganas y al final no les alcanzara ni para calificar de panzazo.

Los que quedan en Semis

Los cuatro primeros de la tabla de la Liga Mx se han ido como bailarinas de ballet, de puntitas a… mejor no termino la frase, el caso es que quedan con vida los que habían quedado en quinto,  sexto, séptimo y octavo lugar; Chivas, Querétaro, Pachuca y Santos.   Unas semifinales muy “raras”, luego del transcurso de la temporada regular y conforme al futbol desplegado por los que habían ocupado las posiciones de uno al cuatro, se rompieron todas las quinielas, tal y como habíamos venido manifestando la mediocre irregularidad de la Liga Mx, la Liguilla no ha desentonado, y aunque las apestosas Chivas pintan como candidato ideal para conseguir el título,  todo podemos esperar, cualquiera puede derrotar a cualquiera, Chivas vs Santos y Querétaro vs Pachuca, repito, unas semis muy raras.

Lo que si es que la fiesta grande seguirá siendo una fiesta, nomas imagínense que pasen Chivas y Querétaro a la gran final, que digo fiesta, pachangota, digo teniendo a Danilinho, Ronaldinho, al Cubo Torres y Marco Fabián, esto está garantizado, digo por eso de que  a estos les encantan las fiestas.

Cruzazuleando

Nuestra sección “cruzazuleando” está de regreso ésta semana, y el des-privilegiado equipo que la engalana ésta edición son las super poderosas Águilas del Ame, que de manera increíble,  sintiéndose clasificados a semis en el minuto ochenta y ocho de tiempo corrido, tómala,  que les atascan dos goles en menos de cinco minutos y los Tuzos del Pachuca los mandaron de vacaciones, sí al Ame le humillaron su supuesta “grandeza” y de qué manera, clavándoles cuatro goles, pareciera que al América ya le gusto el cuatro, en el último semestre es la tercer vez que les atascan de a cuatro en un sólo partido.

Dice un dicho que tal como matas, mueres; al Ame le había tocado aplicar el dicho a varios equipos anteriormente, aunque esta vez, se las aplicaron a ellos.

Necaxa o Dorados

A partir de éste sábado en la noche tendremos equipo nuevo en Primera, Necaxa recibe a Dorados en el partido de vuelta por el Ascenso en el Estadio Victoria de Aguascalientes, en la ida terminaron empatados uno a uno, la vuelta de seguro será muy intensa, el  duelo está muy parejo, la única ventaja que le veo a los Hidro-rayos es el hecho de jugar de local, de seguro que las más de veinticinco mil butacas del Victoria estarán abarrotadas en espera de festejar el ascenso y amanecer siendo nuevamente un equipo de primera, sea como sea, siempre es bueno apoyar al equipo de casa, con todo y que puedo herir sensibilidades de mi familia paterna oriunda de Culiacán, siempre he sido de la idea de apoyar al equipo de casa, voy Necaxa.

Escándalo por “pasados” en Ecuador

El caso de Andy Casquete,  jugador juvenil del equipo Liga de Quito acerca de la supuesta modificación en el certificado de nacimiento, ha destapado una cloaca que parece va a salpicar a muchos inmiscuidos en el futbol ecuatoriano, Jugadores, Entrenadores y Directivos van a salir a la luz pública,  pues según se dice, casos como el del juvenil sub-17 que fuese figura en el pre-mundial de la especialidad con miras al Campeonato sub-17 de Chile 2015, que supuestamente modificó el año de su nacimiento,  siendo este 1995 y no como aparece en su registro de 1998, sí,  el angelito parece ser pasado de edad por casi cuatro años,  chale, Yo pensaba que esos casos sólo sucedían en tierras africanas pero no, en nuestro continente también suceden estos lamentables hechos que atentan plenamente contra el Fair Play que tanto buscan promover las mejores ligas del Mundo.   Tal ha sido la desvergüenza de quien se haya encargado de alterar la fecha de nacimiento del jugador, que parece haber documentos que muestran edades entre Andy y su hermano Abel que milita en las juveniles de River Plate, parece haber una diferencia de seis meses de edad, que brutos me cae.   Ante esto, la Federación de Futbol de Ecuador ha declarado tener en investigación al menos a cuarenta juveniles que pudiesen haber alterado sus cédulas de nacimiento,  de estos al menos diez serán probablemente positivos, esperemos a la resolución del caso para ver que suspensión aplicarán a el o los responsables,  ésta puede ser entre seis meses a tres años de suspensión.

En lo que respecta al campeonato Serie A, Liga de Quito e Independiente del Valle siguen de líderes con 37 puntos cada uno, le sigue Emelec con 29 y Barcelona con 27.   Hablando del Emelec, esta semana se encuentra disputando la serie de cuartos de final ante Tigres de México,  la ida se disputó el martes en Ecuador y la vuelta será este martes 26 de mayo en Monterrey.

Por Centroamérica…

El Salvador

Lista la gran final del Clausura 2015 del futbol salvadoreño,  el Metapán enfrentará a Santa Tecla este domingo 24 de Mayo a las 16:00 hrs.    SanTecla hizo historia al eliminar a Juventud Independiente por seis goles a cuatro en el global, por su parte, el Metapán le ganó por dos goles a uno en el global al FAS.   Cabe mencionar que  ambos finalistas aseguraron su pase al Torneo de Clubes de la Concacaf por haber acumulado más puntos en la tabla acumulada.

En Honduras

Tegucigalpa se prepara para la gran final a disputarse entre el Olimpia y el Motagua, el juego de ida quedó programado para el Miércoles 20 de Mayo a las 19:30 hrs. mientras que el juego de vuelta será este domingo 24 a las 16:00 hrs. Ambos juegos se disputarán en el Estadio Olímpico de la Costa del Norte.  Olimpia despacho al Real España con un global de seis goles contra cero, mientras que el Motagua se encargó de eliminar al Victoria con un global de tres goles contra uno.

Deporte Local

En nuestro resumen semanal de los Twins de Minnesota, el equipo local de beisbol de las Ligas Mayores sigue enrachadito, incluso en esas series de visitante a Cleveland y Detroit se trajeron resultados aceptables, digo ganar tres y perder tres suena a conformismo, pero si analizamos las circunstancias en que se dieron, creo que son favorables para los Mellizos.   El poder ofensivo está imparable, se han producido muchas carreras y el es bueno.   Para esta semana vienen dos series muy buenas en casa, dos series de “medias”,  El Target Fiel se vestirá de gala este viernes, sábado y domingo para recibir a los Medias Blancas de Chicago; y para este lunes, martes y miércoles se recibirán a los poderosos Medias Rojas de Boston.

¡¡¡Nos leemos en la próxima!!!